domingo, 1 de junio de 2014

Lavanderas de Kazajstán por Fran Trabalon

Fran Trabalon nos envía estas magnificas fotos realizadas en Kazajstán en Mayo del 2013.
(Gracias Fran)



Lavandera blanca sub. personata (Motacilla alba personata) Diseño facial característico con la cabeza negra y antifaz blanco, además de un amplio panel alar, y dorso grís.

Lavandera blanca sub. personata (Motacilla alba personata) Diseño facial característico con la cabeza negra y antifaz blanco, además de un amplio panel alar, y dorso grís


Lavandera cetrina (Motacilla citreola)  subs. citreola.
Se distingue de la subespecie werae por la mayor cantidad de negro en la parte inferior de la nuca. Por otra parte, la subespecie calcarata tiene el dorso negro, no grís.

Lavandera boyera beema (Motacilla flava beema)  adulta.
Aspecto facial de apariencia más blanca que en la subespecie nominal con la lista superciliar muy destacada y cobertoras auriculares también muy blancas.


Lavandera boyera beema (Motacilla flava beema) .
Macho probablemente adulto, de la subs. beema. Los machos de esta subespecie pueden presentar dos tipos de formas características: una corresponde a los ejemplares muy parecidos a la subs nominal pero con lista superciliar más marcada y que casi alcanza la nuca y con las cobertoras auriculares muy claras; y la segunda son los ejemplares con el píleo grís muy pálido o ceniza como el ejemplar de la fotografía. 


Lavandera boyera (Motacilla flava)
Hembra probablemente de la subs. beema por la lista superciliar marcada y mancha clara detrás de las cobertoras auriculares. Estos ejemplares solo se pueden identificar dentro de su área de distribución, ya que fuera de ella no son raros los ejemplares con patrones similares.

Lavandera boyera (Motacilla flava) .
Macho en plumaje de primer verano por las cobertoras mayores muy desgastadas y  de color marrón que contrastan con el resto del plumaje. Ejemplar próximo a feldegg pero con la nuca gris en lugar de negro. Se desconoce si este aspecto se corresponde dentro de la variabilidad de esta subespecie o de si se trata de un híbrido. Los machos de feldegg en plumaje estival tienen la cabeza de color negro brillante que se extiende hasta la nuca y, a veces, hasta el inicio del dorso.
 


Lavandera boyera superciliaris (Motacilla flava probablemente de la subespecie  superciliaris) ♂.
 Estos ejemplares se atribuyen a híbridos de feldegg x flava y/o quizás feldegg y otras subs como beema

Lavandera botera thunbergi (Motacilla flava  thunbergi) ♂.
La cabeza es oscura de color gris oscuro pero no negro brillante como en feldegg.

Lavandera botera thunbergi (Motacilla flava  thunbergi) ♂
 Probablemente de primer verano por el contraste de muda de las cobertoras mayores. La cabeza es gris uniforme sin negro y sin lista superciliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario