miércoles, 18 de julio de 2012

Lavandera boyera cinereocapilla

Hace un par de entradas hicimos referencia a un nuevo artículo sobre las lavanderas boyeras de la subespecie cinereocapilla. Una de las conclusiones de dicho artículo es el no dar por cinereocapillas los ejemplares observados fuera de Italia que presenten restos de ceja superciliar tanto delante como detrás del ojo. Se puede concluir que la mayor parte de las cinereocapillas observadas en la península ibérica, especialmente en el este peninsular, son iberiae x cinereocapilla. Pues bien, el dia 7 de Julio pude observar un ejemplar en el Delta del Ebro que no presenta absolutamente nada de ceja superciliar, por lo que la podemos atribuir presumiblemente a la subespecie cinereocapilla.



Macho reproductor de Motacilla flava cinereocapilla. Probablemente se trata de un ejemplar de segundo año por el contraste de las cobertoras alares mayores externas rerspecto las internas y además presenta un estado muy extremo de desgaste del plumaje, especialmente en rémiges y rectrices. Ejemplar con ausencia total de lista superciliar, caracter típico de cinereocapilla.
Lavandera boyera (Motacilla flava) sub. cinereocapilla
Fotografiada por Ricardo Rodríguez en julio 2012 en el delta del Ebro (Tarragona)

 Lavandera boyera hembra, pareja del macho anterior, presumiblemente en plumaje de primer verano por el desgaste extremo de rémiges. Este ejemplar presenta lista supeciliar no muy extensa, pero sí destacable por lo que podría tratarse de iberiae o iberiae x cinereocapilla.
Lavandera boyera (Motacilla flava) sub. cinereocapilla x iberiae
Fotografiada por Ricardo Rodríguez en julio 2012 en el delta del Ebro (Tarragona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario