sábado, 15 de junio de 2013

Motacilla flava feldegg "melanogrisea"


Motacilla flava feldegg, macho, probablemente primer verano por la forma y coloración de las cobertoras mayores y medianas.
La lista blanca entre la garganta amarilla y las cobertoras auriculares es algo típico de las pobaciones más orientales de feldegg y esta forma recibe el nombre de "melanogrisea".
De acuerdo con Alström & Mild (Pipits & Wagtails, Helm, 2003) diversos autores reconocen "melanogrisea" como las poblaciones más orientales de feldegg en la zona del mar Caspio y que se exteineden hasta el norte de Afganistán y que invernan en la Índia. Esta forma se ha descrito como muy similar a feldegg aunque en comparación es ligeramente más brillante y con verde pálido en la espalda, amarillo más pálido en las partes inferiores y con una lista blanca en la mejilla que separa las cobertoras auriculares de la garganta. Además, la coloración negra de la cabeza no se extiende más abajo de la nuca hasta el principio del manto como en feldegg. Sin mebrago, Alström & Mild la incluyen dentro de feldegg y no la reconocen como subespecie válida porqué las diferencias antes comentadas no son consistentes y algunos ejemplares dentro del área de melanogrisea no tinenen esta línea blanca y curiosamente dentro de las poblaciones más occidentales de feldegg no es raro encontrar algunos ejemplares que la tengan. Por ello, estos autores consideran "melanogrisea" como una variante del plumaje de feldegg que sigue una cline y es más abundante hacia el este de su distribución.
 
Motacilla flava feldegg "melanogrisea"
Foto realizada por Fran Trabalon el 15/05/2013 en Malybay, Almany provikstan

jueves, 13 de junio de 2013

Lavandera cetrina (Motacilla citreola)

Mi amigo David Pérez a fotografiado esta preciosa lavandera cetrina (Motacilla citrola) localizada por Juan Sagardia en Famara (Lanzarote) en abril del 2013. Si quereis ver mas fotos podéis visitar su magnifico blog "ORNITOADDICTION".

Es un macho de primer verano por la la coloración y el desgaste de las régimes.




Lavandera cetrina (Motacilla citreola)

Lavandera cetrina (Motacilla citreola)

Lavandera cetrina (Motacilla citreola)

Lavandera cetrina (Motacilla citreola)