lunes, 18 de abril de 2011

¿Leucismo en boyera?

Lavandera boyera, probablemente hembra, en plumaje de primer verano con la cabeza parcialmente blanca y que podría sugerir la subespecie leucocephala propia del NO de Mongolia. En el oeste de Europa y en Oriente Medio existen citas de lavanderas boyeras con la cabeza blanca o muy pálida, aunque la
mayoría de ellas se atribuyen a ejemplares con deficiencias en la pigmentación del plumaje (i.e. leucismo) o también a hibridaciones entre flava x flavissima que dan como resultado individuos muy parecidos a beema o a leucocephala.


Labandera boyera (Motacilla flava) leucística
Foto Ricardo Rodríguez 14/04/2011 en Pitillas (Navarra)


Labandera boyera (Motacilla flava) leucística
Foto Ricardo Rodríguez 14/04/2011 en Pitillas (Navarra)





jueves, 14 de abril de 2011

"Dombrowskii"

Nuestro amigo Ernesto Villodas ha realizado esta foto el dia 07/04/2011, en los prados de Escalante (Cantabria), y nos pedía ayuda para asignarle una subespecie a esta lavandera boyera.
Descartamos una "superciliaris" ya que el pileo no es de color negro, restringiendose este color a las auriculares, por lo que nos decantamos por una "dombrowskii".
Esta subespecie surge de de la mezcla entre la subespecie feldegg y la flava, feldegg y beema o incluso flava y thunbergi. Por este motivo la variabilidad es muy grande, y a ello se puede deber la ceja blanca tan estrecha.

Lavandera boyera "dombrowskii" (Motacilla flava "dombrowskii")